Vidrio compuesto por dos o más vidrios simples, unidos por medio de láminas de butiral de polivinilo, que es un material plástico con muy buenas cualidades de adherencia, elasticidad, transparencia y resistencia. La característica más sobresaliente del vidrio laminado, es su resistencia a la penetración por lo que resulta especialmente indicado como protección de personas y bienes. En caso de rotura los fragmentos de vidrio quedan adheridos a la lámina de butiral, con lo que se reduce el riesgo de accidente. La presencia del butiral mejora las propiedades acústicas ya que disminuye el fenómeno de la resonancia. También se usa el vidrio laminado como protección contra la radiación ultravioleta pues dicha radiación es absorbida por el butiral.
• Se lamina vidrios monolíticos, en formatos amplios, dependiendo del espesor del vidrio.
• Se puede aplicar pintura en el vidrio antes del proceso de laminado, logrando así variados diseños en banda negra y gama de colores de vidrio: incoloro, verde, gris, reflectivos, etc.
• Los tamaños mínimos y máximos de vidrios varían dependiendo de las capacidades del horno.
• Por ser un vidrio de seguridad, tiene un amplio campo de aplicación.
• La tecnología del vidrio laminado posee otras importantes cualidades que añade a la seguridad integral de los ocupantes, como es su capacidad para amortiguar la fuerza con la que una persona impacta contra el parabrisas en un choque frontal, el reduce significativamente la magnitud del golpe corporal que sufren los ocupantes, y por consiguiente, reduce las diversas lesiones físicas que puede sufrir una persona, sobretodo en la cabeza, el cuello y las cervicales.
En el el área automotriz, los vidrios laminados se utilizan en parabrisas delanteros.